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Diplomado
Diplomado Técnicas de monitoreo ecosistémico en el contexto del cambio climático: Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)

Dependencia: Facultad de Ciencias
Tipo: Diplomado
Modalidad: Presencial
Área: Ciencias Biológicas y de la Salud
Descripción: La adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es considerada una opción viable por su costo-efectividad y por su capacidad de generar beneficios sociales y ambientales. La premisa es que, a través de la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas, es posible potenciar los servicios ecosistémicos que éstos prestan y contribuir así a reducir la vulnerabilidad de las comunidades humanas. Sin embargo, la capacidad de provisión de dichos servicios ecosistémicos depende de diversos factores, incluyendo la ubicación de los ecosistemas con respecto a la población así como de las condiciones físicas, biológicas y sociales de cada sitio; por lo que no es posible en todos los casos dar por sentado que la conservación o restauración de los ecosistemas llevará a la provisión de todos los servicios ecosistémicos y por lo tanto a la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Este enfoque permitirá utilizar los recursos de forma eficiente, asegurando que las medidas implementadas generen los beneficios para los que fueron identificadas y priorizadas. Además, es importante mencionar que la toma de decisiones se acompaña de un proceso multisectorial participativo a través del cual se busca no solo obtener insumos técnicos, sino además la apropiación de los diferentes actores de la implementación y adopción de las medidas identificadas en el largo plazo. Asimismo, permite a los responsables políticos, planificadores y profesionales mejorar las acciones de EbA ajustando los procesos y objetivos para garantizar que se obtengan beneficios tangibles con el tiempo. El Monitoreo y Evaluación proporciona evidencia crítica para respaldar el aprendizaje sobre "lo que funciona" en EbA, para promover la inversión futura y para motivar la aceptación y la participación (por ejemplo, de las comunidades locales). El monitoreo por lo tanto se refiere a la recopilación sistemática de datos y / o información sobre si las actividades planificadas para implementar una medida de AbE están en camino de informar cualquier ajuste necesario a los procesos y objetivos. Por otro lado, la evaluación se refiere a una evaluación de si los objetivos se han cumplido y qué tan bien se han cumplido y si las medidas prescritas han sido efectivas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia en un momento específico. El modelo de AbE es especialmente importante en el contexto de los compromisos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, el Acuerdo de París de la CMNUCC y muchos otros. Sin embargo, los resultados concretos de las medidas y proyectos de la AbE implementados localmente, también deben integrarse en los marcos de políticas y planificación nacionales y sectoriales y comunicarse a las partes interesadas. El éxito de la adaptación a menudo depende mucho del contexto. Teniendo en cuenta los horizontes a largo plazo, la complejidad y la incertidumbre de los procesos de adaptación, así como las métricas universales que faltan para la adaptación, es bastante evidente que no hay un enfoque único para el monitoreo y evaluación en AbE.
Duración: 144 horas.
Sede: Secretaría de Educación Abierta y Continua, Facultad de Ciencias, UNAM. Sitio web: www.educontinua.fciencias.unam.mx Edificio Tlahuizcalpan, primer piso (saliendo del elevador a la izquierda). Ciudad Universitaria, CDMX
Teléfono: 5556664789 y 5556225386
Correo: alejandrovillegas@ciencias.unam.mx
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