imagen_de_referencia

Curso
Del caos al orden: gestiona tus referencias con herramientas digitales

Dependencia: Coordinación General de Estudios de Posgrado
Tipo: Curso
Modalidad: Mixta
Área: Humanidades y de las Artes
Descripción: Uno de los retos más grandes que se tiene en el desarrollo de proyectos de investigación es la gestión del mismo, que comprende el correcto manejo del tiempo y los recursos al alcance para poder finalizar de manera exitosa. En especial al momento de recolectar información bibliográfica y de realizar la indagación teórica del tema, suele ser difícil manejar grandes cantidades de información, para luego utilizarlas dentro de la propia investigación y así generar conocimiento. Adicional, muchos procesos suelen realizarse aún de manera intuitiva y analógica, desaprovechando las bondades de diferentes herramientas digitales que facilitan y agilizan estos procesos. Objetivo general: Implementar un modelo de gestión de proyectos por medio de herramientas digitales como Zotero, Notion y de inteligencia artificial como Perplexity y ChatGPT, para administrar la bibliografía que los(as) investigadores(as) utilizarán en sus propios proyectos. Objetivos específicos: - Analizar cómo se realiza una correcta y efectiva búsqueda de recursos bibliográficos y cómo gestionarlos dentro del contexto de un proyecto de investigación. - Definir el modelo de gestión de proyectos y las herramientas más adecuadas a las necesidades de los proyectos de investigación de los participantes. - Categorizar los diferentes recursos e información relevante para dar soporte teórico a un proyecto de investigación. - Diseñar una base de datos y un plan de trabajo para gestionar la bibliografía de los proyectos de investigación de los(as) participantes.
Duración: 20 horas.
Sede: Unidad de Posgrado, Ciudad Universitaria.
Teléfono: 55-5623-0222 ext. 80193 y
Correo: educacion-continua-secd@posgrado.unam.mx
Más información: Ir al sitio