
Curso
Del caos al orden: gestiona tus referencias con herramientas digitales
Dependencia: | Coordinación General de Estudios de Posgrado |
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Tipo: | Curso |
Modalidad: | Mixta |
Área: | Humanidades y de las Artes |
Descripción: | Uno de los retos más grandes que se tiene en el desarrollo de proyectos de investigación es la gestión del mismo, que comprende el correcto manejo del tiempo y los recursos al alcance para poder finalizar de manera exitosa. En especial al momento de recolectar información bibliográfica y de realizar la indagación teórica del tema, suele ser difícil manejar grandes cantidades de información, para luego utilizarlas dentro de la propia investigación y así generar conocimiento. Adicional, muchos procesos suelen realizarse aún de manera intuitiva y analógica, desaprovechando las bondades de diferentes herramientas digitales que facilitan y agilizan estos procesos.
Objetivo general:
Implementar un modelo de gestión de proyectos por medio de herramientas digitales como Zotero, Notion y de inteligencia artificial como Perplexity y ChatGPT, para administrar la bibliografía que los(as) investigadores(as) utilizarán en sus propios proyectos.
Objetivos específicos:
- Analizar cómo se realiza una correcta y efectiva búsqueda de recursos bibliográficos y cómo gestionarlos dentro del contexto de un proyecto de investigación.
- Definir el modelo de gestión de proyectos y las herramientas más adecuadas a las necesidades de los proyectos de investigación de los participantes.
- Categorizar los diferentes recursos e información relevante para dar soporte teórico a un proyecto de investigación.
- Diseñar una base de datos y un plan de trabajo para gestionar la bibliografía de los proyectos de investigación de los(as) participantes. |
Duración: | 20 horas. |
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Sede: | Unidad de Posgrado, Ciudad Universitaria. |
Teléfono: | 55-5623-0222 ext. 80193 y |
Correo: | educacion-continua-secd@posgrado.unam.mx |
Más información: | Ir al sitio |