_14_26_561.png)
Diplomado
La matemática del Bachillerato: Un enfoque integral. Diplomado III: El infinito y el Cálculo, Probabilidad y Estadística
Dependencia: | Facultad de Ciencias |
---|---|
Tipo: | Diplomado |
Modalidad: | A distancia |
Área: | Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías |
Descripción: | Objetivo general: Reforzar la formación disciplinaria de los profesores del bachillerato a través de un mejor conocimiento del desarrollo histórico de los conceptos fundamentales del cálculo.
Objetivos específicos
1. Establecer los conceptos de la matemática, a partir de las ideas que dieron origen al cálculo.
2. Construir una formación disciplinaria sólida en las áreas de probabilidad y estadística.
3. Brindar diversas herramientas para proponer modelos matemáticos para la resolución de problemas que le permitan mejorar la actitud de sus estudiantes hacia el estudio de la matemática y logren reafirmar su pensamiento matemático en el ámbito del Cálculo y la probabilidad y estadística.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es complejo y como toda actividad humana de interés, es objeto de análisis y estudio constante para mejorarlo. Ya que el bachillerato es el último nivel de formación general, previo al ingreso a niveles de profundización y especialización, las preguntas: ¿Cómo enseñar las matemáticas?, ¿Qué conocimientos debe tener el egresado del bachillerato?, ¿Por qué estudiar matemáticas? resultan fundamentales. Una propuesta dirigida a fortalecer la educación matemática requiere adoptar una postura sobre estas cuestiones. Como está escrito en [1]: “Las matemáticas son parte fundamental de la cultura y permean toda actividad humana”, por esta razón su enseñanza debe reflejar el desarrollo científico y cultural de la sociedad. La enseñanza de reglas y procedimientos rutinarios debe ser resultado de una actividad dirigida a comprenderlos a través de la resolución de problemas, como nos muestra la historia de la ciencia.
Por otra parte, la transmisión de alta calidad del conocimiento requiere de la reflexión y participación de los docentes en actividades dirigidas a mantener una práctica docente actualizada y con contenidos curriculares que favorezcan “el pensamiento crítico, la disposición para el análisis y la reflexión, el interés por saber y aplicar los conocimientos para resolver problemas”. |
Duración: | 120 horas. |
---|---|
Sede: | en línea |
Teléfono: | 5556225386 |
Correo: | educontinua.tramites@ciencias.unam.mx |
Más información: | Ir al sitio |