Curso
La ciudad en la literatura (s. XX y XXI)
Dependencia: | Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe |
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Tipo: | Curso |
Modalidad: | A distancia |
Área: | Humanidades y de las Artes |
Descripción: | Preinscripción: https://bit.ly/PreinsLiteratura2024-2 Imparte: Dra. Lucía Pi Cholula
La ciudad ha desempeñado diversos papeles en la literatura: desde mero escenario de la acción hasta personaje principal y objeto de reflexión. A lo largo de la historia, las obras literarias se han encargado de moldear los imaginarios y construir nuevos significados sobre las ciudades que habitamos. Bajo la premisa de que no existen ciudades sin sus representaciones, en una construcción dialéctica que va del espacio de la ciudad a la palabra literaria y viceversa, en un intercambio de sentidos y conocimientos del mundo, nos proponemos explorar las formas en las que la ciudad deviene en literatura y la literatura hace ciudad.
En ningún lugar del mundo tanto como en América Latina las representaciones urbanas existieron antes que la urbe misma. El trazo del damero en la tierra y los planos de ciudades ya nombradas, pero materialmente inexistentes marcan el nacimiento de lo que siglos después serán nuestras metrópolis. En un principio estaba la palabra, el verbo fundante de la urbe, después vinieron los edificios, las calles, los barrios, pero esa relación primigenia del verbo que hace ciudad acompañará la literatura urbana en América Latina hasta nuestros días. No sorprende que, en las últimas reflexiones literarias en torno a la ciudad, por ejemplo, la novela El año del desierto de Pedro Mairal o Degüello de Gabriela Massuh, la palabra poética sea puesta en el centro de la concepción de Buenos Aires. Lo mismo se repite en otras latitudes a lo largo de las naciones latinoamericanas: no obstante, para fines de este curso, centraremos la atención en la capital mexicana por su importancia como centro neurálgico de un país como México y por la complejidad de su historia. La gran Tenochtitlán oculta debajo de las piedras colonizadoras y la palabra fundante que destruye una ciudad para construir otra se mitologiza en la literatura desde sus primeros días de vida en este Nuevo Mundo hasta llegar a obras centrales del siglo XX como La región más transparente de Carlos Fuentes.
Si el intercambio entre ciudad y literatura se hace patente a lo largo de nuestra tradición literaria hasta los siglos XX y XXI, en este curso nos centraremos en las obras más recientes para analizar los cambios que ha sufrido la literatura urbana a lo largo de estos dos siglos, y estudiar cómo estos se corresponden (o no) con las transformaciones materiales, políticas, económicas y sociales de la urbe. A través del corpus, se estudiarán las formas de representación y las estrategias de construcción de los imaginarios que cada uno de los textos sustenta, con el fin de vislumbrar los intercambios y resonancias entre el espacio social, los imaginarios urbanos y los textos literarios.
A la par, se analizarán diversas estrategias de mapeo de obras literarias, con el fin de que las personas participantes puedan construir un mapa de alguno de los textos estudiados, para explorar desde una reflexión crítica el diálogo que la cartografía puede establecer con la literatura. Con base en el trabajo de la artista y arquitecta Jimena Hogrebe Rodríguez y diversas reflexiones espaciales en torno a la ciudad, produciremos un ejercicio crítico que empleará herramientas del arte, la materialidad y los mapas para aproximarnos a la literatura de la Ciudad de México.
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Duración: | 18 horas. |
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Sede: | Zoom |
Teléfono: | 5556230211 ext. 42222 |
Correo: | stecnica.cialc@unam.mx |
Más información: | Ir al sitio |