imagen_de_referencia

Diplomado
Diplomado-taller Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas

Dependencia: Facultad de Arquitectura
Tipo: Diplomado
Modalidad: A distancia
Área: Multidisciplinaria
Descripción: Duración: del 11 de septiembre de 2023 al 12 de febrero de 2024 / total 180 hrs Sesiones: Lunes de 17:00 a 20 horas Miércoles de 17:00 a 20:00 horas Jueves de 16:00 a 20:00 horas Coordinación General: Lic. Enrique Navarrete Narváez Instructores: Mtra. Jessica Asai; Mtro. Isaac Corona; Mtro. Pedro Damián Henández; Mtro. Noé Canché Introducción En la presente administración pública del país, se han llevado a cabo diversos cambios que inciden en la estructura productiva nacional y particularmente, en la propuesta de una nueva política industrial, que marca una diferencia importante en el desempeño del sector en las últimas cuatro décadas. Estos cambios llevan consigo desde la óptica del sector público, el propósito para apoyar los proyectos productivos de emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas con financiamiento y hacia actividades consideradas prioritarias entre las que destacan cuatro ejes: innovación y tendencias tecnológica-científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional, e industrias sostenibles y sustentables. Las industrias seleccionadas para esta iniciativa son el núcleo de la economía del futuro, tales como la electromovilidad, la eléctrica-electrónica, las industrias creativas y culturales, la agroindustria, los servicios médicos y farmaceuticos. A la luz de la propuesta de la economía creativa de la Organización de las Naciones Unidas, en cuyo planteamiento destacan las industrias creativas y culturales que: Representan una opción de desarrollo viable que ofrece res- puestas innovadoras; implica acciones sociales, públicas y privadas bajo un enfoque multidisciplinario. Se trata de un conjunto de actividades económicas basadas en el conocimiento con una dimensión de desarrollo y vínculos intersectoriales en los niveles macro y micro económicos. Pueden fomentar la generación de ingresos, creación de empleo y exportación, a la vez que promueve la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Abarcan aspectos económicos, culturales y sociales que interactúan con la tecnología, la propiedad intelectual y los objetivos del turismo. Así, la presenta propuesta busca apoyar el emprendimiento entre la comunidad universitaria de proyectos de negocio en el sector llamado industrias creativas y culturales; por ellas se entiende, todas las formas de producción y consumo cultural que tenían un elemento expresivo o simbólico como base, abarca campos muy diversos como la música, el arte, la escritura, la moda, el diseño y las industrias de los medios (por ejemplo: la radio, la industria editorial, el cine y la producción de televisión). Su alcance no se limita a la producción intensiva con base en la tecnología, en tanto que una gran parte de la producción cultural de los emprendedores en el país y en particular, en la comunidad universitaria, descansa en actividades cuyo contenido no está necesariamente ligado a inversiones intensivas en tecnología sino, artesanales o a series productivas de baja escala. Objetivos El Diplomado tiene como objetivo la elaboración de un documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre cómo llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Entre sus características, considera ser un documento ejecutivo, demostrativo de un nicho o área de oportunidad, en el que se evidencie la rentabilidad, así como la estrategia a seguir para generar un negocio viable. El documento a generar se conoce como Plan de Negocios que será, además de una guía de para el inicio de operaciones, un documento que cumpla con los requisitos de las fuentes de financiamiento para su análisis y eventual aprobación financiera. Para ello, se ofrecerán las competencias necesarias para el emprendimiento en el marco de los Proyectos de Negocio relacionados con la actividades consideradas en las industrias culturales y creativas ya descritas. Con tal fin, se asesorará a los participantes en el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, capacidades y actitudes necesarios para identificar una oportunidad de negocio, proponer una solución original, planear su aplicación exitosa, organizar los recursos para su eventual puesta en marcha e identificar los riesgos inherentes y la forma de afrontarlos. Se busca que además de desarrollar un proyecto los participantes puedan conocer y utilizar las herramientas de diseño de un proyecto de negocios para desarrollar cualquier idea futura como una organización productiva. Dirigido Estudiantes y egresados (en el campo de la arquitectura, paisaje, urbanismo, diseño en sus diversas manifestaciones) y de otras disciplinas afines; comunidad de creadores en arte aplicado, intérpretes, artesanos, promotores sociales y personas con interés en los campos de la cultura, la comunicación, la creación de objetos, el diseño de espacios y diseños funcionales, los servicios creativos y la innovación social.
Duración: 180 horas.
Sede:
Teléfono: 55 56 22 07 11 y 55 56 22
Correo: decad@fa.unam.mx
Más información: Ir al sitio