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Diplomado
Diplomado Internacional: Innovación en la docencia universitaria 2021

Dependencia: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Tipo: Diplomado
Modalidad: A distancia
Área: Multidisciplinaria
Descripción: Introducir a los docentes al modelo tecnopedagógico y las tecnologías colaborativas desarrolladas en el Aula del Futuro (AdeF), buscando que reflexionen sobre su práctica docente y, por esa vía, logren un cambio en las estrategias educativas propuestas en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución (ej. video en vez de cátedra) y avancen hacia la innovación docente. Dirigido a docentes de todos los niveles educativos, que estén motivados en innovar y transformar sus estrategias educativas en incorporación de TIC, en su práctica docente. Realización del curso : 180 horas entre el 23 de abril del 2021 y el 26 de noviembre del 2021. Objetivos particulares de los módulos: Módulo 1 Establecer un lenguaje común con los profesores en los temas que están directamente relacionados con el modelo tecno pedagógico propuesto en el Aula del Futuro; a saber: búsqueda y organización de información, pensamiento crítico, recodificación de información, socialización de información, rúbricas, trabajo colaborativo, entre otras. Si bien se trata de temas que pueden haber sido revisados por los profesores en formaciones anteriores, sabemos de los problemas y confusiones que tienen al implementarlos en clase. Es por ello que se ha adoptado un enfoque eminentemente práctico, en el que se presentan estrategias que buscan ayudar a que los profesores logren aplicar los conceptos y estrategias de manera inmediata, en su contexto y con sus alumnos. Así mismo, se busca que los profesores dominen la tecnología colaborativa desarrollada en el Aula del Futuro para que la integren de manera razonada a su práctica docente. Criterios, forma de evaluación y requisitos de aprobación del módulo 1: o Asistencia del 100% a los talleres síncronos o Haber cumplido al menos con el 80% de las entregas del módulo 1 Módulo 2 Este módulo tiene como primer objetivo que el profesor diseñe una secuencia didáctica que: 1) responda a una problemática educativa que haya identificado; 2) proponga y sustente cambios en alguna(s) de las estrategias educativas que usualmente utiliza, buscando dar un rol más activo a los estudiantes; 3) integre tecnologías que, de manera razonada, le facilite alcanzar sus metas. Este proceso se lleva a cabo en compañía de uno de los tutores del Diplomado, quien se encarga de promover la reflexión y apoyarlo en el diseño de la estrategia y la selección de tecnologías. El tutor también acompaña al docente en la ejecución de la secuencia didáctica con sus alumnos en clase, con sus alumnos, y la evalúa junto con el docente, determinando qué objetivos se alcanzaron y qué modificaciones son necesarias para próximas ocasiones. con una evaluación entre pares en la que se socializan los objetivos planteados y los resultados obtenidos, así como las reflexiones y aprendizajes obtenidos durante la experiencia. El módulo termina con un Seminario de cierre, en el que se lleva a cabo una reflexión final del Diplomado, se analiza hasta dónde los objetivos fijados durante el taller de inducción fueron alcanzados y qué nuevas tareas quedan por hacer. Criterios, forma de evaluación y requisitos de aprobación del módulo 2: o Diseño de secuencia didáctica innovadora. o Ejecución de la secuencia didáctica innovadora frente a grupo. o Análisis y presentación de resultados.
Duración: 180 horas.
Sede: Curso en-línea
Teléfono: 5514513275
Correo: gustavo.delacruz@icat.unam.mx
Más información: Ir al sitio